miércoles, 9 de octubre de 2013

La historia de los Eagles

Recientemente he estado escuchando a una banda que había sido bastante desconocida para mi. Como buena amante (yo diría incluso friki) de los documentales relacionados con la música, me interesé en el último de los Eagles, presentado en el festival de Sundance este mismo año. Catalogados como “rock suave” y encasillados en su Hotel California, creo que los Eagles ofrecieron mucho más que eso. Al frente de este trabajo se encuentra Alison Ellwood, directora, productora y editora de una gran cantidad de documentales, entre los que destacan el dedicado a Hunter S. Thompson o el Magic Trip, que cuenta el viaje que hicieron por EEUU los Merry Pranksters y la relación de estos con las drogas psicodélicas, además de la segunda parte del documental de los Eagles, que cubre el periodo de tiempo entre la ruptura y la gira actual en la que el grupo se encuentra inmerso. 

Bernie Leadon, Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Don Felder
Esta banda setentera estaba formada en torno a dos figuras principales: Glenn Frey (guitarra y voz) y Don Henley (batería y voz). Estos dos excelentes músicos, como se explica en el documental, fueron formados bajo el ala de Jackson Browne, especialmente en su faceta de letristas, en la que en mi opinión entran en la categoría de grandes. Ambos tocaban en la banda de Linda Ronstadt cuando decidieron que debían formar un nuevo grupo por su cuenta.


Joe Walsh y Keith Moon
La historia de los Eagles es un documental bien hecho, bien documentado (valga la redundancia) con imágenes realmente valiosas y que consigue "humanizar" a los componentes del grupo. Es bien sabido que en los 70 los grupos de rock estaban “endiosados” (Led Zeppelin, no digo nada más), y sin embargo se nos presenta un grupo de buenos músicos que intentaban entrar en la industria musical siendo muy jóvenes y que se vieron rápidamente atrapados por una vida de rockeros a la que habían llegado estando aún muy verdes. Glenn Frey resume el documental como una historia de crecimiento profesional, lo que en mi opinión queda bien plasmado mediante el contraste de imágenes y declaraciones de los miembros en el momento en que ocurrían los hechos y en la actualidad, cuando pueden permitirse reflexionar con perspectiva acerca de los momentos claves del grupo y lo que supusieron para la evolución de este, así como sus aciertos y sus fallos en estos momentos.


Especialmente interesante es ver cómo la banda iba cambiando según sus necesidades, perfeccionando en la creación de canciones y buscando su sonido, para lo cual fue un gran acierto incluir a Joe Walsh a la guitarra, quien dio ese punto salvaje de rock más puro que faltaba tanto en sonido como en espíritu. Gran amigo este guitarrista de Keith Moon y de John Belushi, dos buenas piezas que nos dan la talla del señor Walsh. Se cuenta precisamente en el documental una anécdota del guitarrista con Belushi una noche en Nueva York que no tiene desperdicio.

Una muy buena aportación de Joe Walsh al grupo fue la canción Life in the Fast Lane, salida de un ejercicio de agilidad rutinario del guitarrista. Es una canción compuesta en grupo, pero se nota perfectamente la influencia de Walsh en ese sonido hard rock que marcaba la diferencia con el acostumbrado folk que hasta entonces predominaba en sus canciones. Un buen tema.



Otro tema interesante es Witchy Woman, una canción que recuerda ligeramente al Black Magic Woman de Santana, tanto en temática como en sonido.



Otra curiosidad es que Glenn Frey sirvió de inspiración para el personaje de Russell, guitarrista de la banda Stillwater en la película Casi Famosos. Su director, Cameron Crowe, escribía artículos sobre grupos de rock en aquella época y la película se basa en sus experiencias con estos grupos. Para quien le guste la película, éste es un artículo interesante que incluye una entrevista en la que el director explica, entre otras cosas, la relación de su personaje y Glenn Frey.

El sonido de los Eagles se me sigue haciendo algo “blando” (acostumbrada al estilo Led Zeppelin, The Who...) y coincido con el término de rock suave, pero hay que admitir que eran grandes músicos y es una muy buena banda que supo mezclar todo tipo de influencias, ya sea blues, rock, folk e incluso algo de reggae (ahí queda la versión de Marley de Hotel California, una canción que en mi opinión lo tiene todo). Conclusión: un puñado de buenos temas que entran en mi colección, porque siempre es bueno escuchar cosas nuevas. Además, California en los 70... ¿Puede salir algo malo de ahí?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario