Pete
Townshend nunca fue un compositor muy al uso. Ni siquiera fue un
guitarrista normal en su técnica: muchos de sus movimientos son
realmente famosos (especialmente el que, según el, aprendió
"jugando a los bolos"). Pero su faceta de compositor es la
que nos interesa hoy. Entre las miles de canciones y discos que han
salido de la cabeza del guitarrista de los Who (incluyendo el icono
mod Quadrophenia
y
pasando por algunas composiciones de música clásica) una de las más
conocidas y aclamadas es Tommy.
La originalidad de Tommy se encuentra en que es una ópera rock. ¿Qué es una ópera rock? Pues es ni más ni menos que una combinación, como su propio nombre indica, de la estructura de la ópera con música rock. Las canciones, en vez de estar aisladas temáticamente en el álbum, conforman entre todas una misma historia. Algo parecido a un álbum conceptual, pero en este último las canciones pueden tener una relación temática sin tener ninguna narratividad.
El año 69 vio cambiar a los Who, los vio pasar de ser unos gamberros (que nunca dejaron de serlo) a ser unos músicos de primerísima categoría. Los grandes, los Beatles, estaban en caída libre; Los Rolling perdieron ese mismo año a su fundador, Brian Jones, y los 60 se terminaban sin volver la vista atrás. Su año comenzaba con (relativamente) pequeños bolos en universidades británicas mientras el grupo grababa su nuevo proyecto, The Deaf, Dumb and Blind Boy, en los estudios IBC de Londres. El álbum había sido escrito durante la gira de EEUU el verano anterior, y pronto se decidió que sería doble. No era la primera vez que Townshend hacía este tipo de composiciones, recordemos el tema "A Quick One While He Is Away", que todavía contiene toda la historia en una sola canción, pero ya tiene la estructura de una pequeña ópera rock..
Tommy no fue un álbum fácil de asimilar para el público: un chico ciego, sordo y mudo con un primo que lo maltrata, un tío pedófilo... por no hablar de la propia Reina del Ácido. Personajes muy duros dentro de una historia extraña de juegos de pinball y mesías que no fue fácil de descifrar al principio (Townshend tuvo que conceder bastantes entrevistas para explicar la historia de Tommy Walker y su significado). Pero, a pesar de la censura que sufrió por parte de la BBC y de varias cadenas de radio estadounidenses, Tommy fue un exitazo. Fue un gran cambio respecto al panorama musical de entonces, que requería bastante imaginación y suerte para escalarlo, pero era un concepto distinto de álbum. El propio Townshend acuñó el nombre "ópera rock" para designarlo como un nuevo género. Sin embargo, a pesar de su originalidad, ya existía un álbum anterior con estas características. No llegó a tener tanto éxito, pero S.F. Sorrow, de The Pretty Things, lanzado el año anterior, tenía una estructura parecida a Tommy, comenzando desde el nacimiento del personaje principal. Aun así, no es una historia tan controvertida como la de Townshend.
Otro de los factores de la popularidad de Tommy fue la presentación de gran parte del álbum en el festival de Woodstock ese mismo año, incluyendo See Me, Feel Me en el posterior documental y comentada como una de las grandes actuaciones de los Who. Aunque, si se le preguntase a Townshend sobre esto, seguramente no estaría de acuerdo: para él Woodstock no fue un buen trago. Obligados a ir, los Who tuvieron que esperar horas y horas antes de su actuación. Además Townshend siempre fue más mod que hippie, y de la forma de pensar mod acabó saliendo el punk, con lo cual no hay mucho más que decir. Dejémoslo en que el guitarrista prefería audiencias más movidas y ambientes más elegantes (no nos olvidemos la elegancia british de los mods).
Finalmente, el gran éxito vino con la película del mismo nombre en el año 1975, del director Ken Russell (fallecido recientemente). El film contó tanto con actores como con músicos famosos de la época, entre ellos Ann-Margret como madre de Tommy, Oliver Reed como padrastro, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Jack Nicholson, e incluso los propios Who, con Daltrey en el papel de Tommy. La película, por supuesto, recomendadisima para cualquier despistado que todavía no la haya visto, pero sin dejar de lado el disco, una experiencia completamente distinta. ¿Cuál es mejor? Para gustos se hicieron los colores.
Y para rematar, el temazo Pinball Wizard, interpretado por Elton John en la película.
La originalidad de Tommy se encuentra en que es una ópera rock. ¿Qué es una ópera rock? Pues es ni más ni menos que una combinación, como su propio nombre indica, de la estructura de la ópera con música rock. Las canciones, en vez de estar aisladas temáticamente en el álbum, conforman entre todas una misma historia. Algo parecido a un álbum conceptual, pero en este último las canciones pueden tener una relación temática sin tener ninguna narratividad.
El año 69 vio cambiar a los Who, los vio pasar de ser unos gamberros (que nunca dejaron de serlo) a ser unos músicos de primerísima categoría. Los grandes, los Beatles, estaban en caída libre; Los Rolling perdieron ese mismo año a su fundador, Brian Jones, y los 60 se terminaban sin volver la vista atrás. Su año comenzaba con (relativamente) pequeños bolos en universidades británicas mientras el grupo grababa su nuevo proyecto, The Deaf, Dumb and Blind Boy, en los estudios IBC de Londres. El álbum había sido escrito durante la gira de EEUU el verano anterior, y pronto se decidió que sería doble. No era la primera vez que Townshend hacía este tipo de composiciones, recordemos el tema "A Quick One While He Is Away", que todavía contiene toda la historia en una sola canción, pero ya tiene la estructura de una pequeña ópera rock..
Tommy no fue un álbum fácil de asimilar para el público: un chico ciego, sordo y mudo con un primo que lo maltrata, un tío pedófilo... por no hablar de la propia Reina del Ácido. Personajes muy duros dentro de una historia extraña de juegos de pinball y mesías que no fue fácil de descifrar al principio (Townshend tuvo que conceder bastantes entrevistas para explicar la historia de Tommy Walker y su significado). Pero, a pesar de la censura que sufrió por parte de la BBC y de varias cadenas de radio estadounidenses, Tommy fue un exitazo. Fue un gran cambio respecto al panorama musical de entonces, que requería bastante imaginación y suerte para escalarlo, pero era un concepto distinto de álbum. El propio Townshend acuñó el nombre "ópera rock" para designarlo como un nuevo género. Sin embargo, a pesar de su originalidad, ya existía un álbum anterior con estas características. No llegó a tener tanto éxito, pero S.F. Sorrow, de The Pretty Things, lanzado el año anterior, tenía una estructura parecida a Tommy, comenzando desde el nacimiento del personaje principal. Aun así, no es una historia tan controvertida como la de Townshend.
Otro de los factores de la popularidad de Tommy fue la presentación de gran parte del álbum en el festival de Woodstock ese mismo año, incluyendo See Me, Feel Me en el posterior documental y comentada como una de las grandes actuaciones de los Who. Aunque, si se le preguntase a Townshend sobre esto, seguramente no estaría de acuerdo: para él Woodstock no fue un buen trago. Obligados a ir, los Who tuvieron que esperar horas y horas antes de su actuación. Además Townshend siempre fue más mod que hippie, y de la forma de pensar mod acabó saliendo el punk, con lo cual no hay mucho más que decir. Dejémoslo en que el guitarrista prefería audiencias más movidas y ambientes más elegantes (no nos olvidemos la elegancia british de los mods).
Finalmente, el gran éxito vino con la película del mismo nombre en el año 1975, del director Ken Russell (fallecido recientemente). El film contó tanto con actores como con músicos famosos de la época, entre ellos Ann-Margret como madre de Tommy, Oliver Reed como padrastro, Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, Jack Nicholson, e incluso los propios Who, con Daltrey en el papel de Tommy. La película, por supuesto, recomendadisima para cualquier despistado que todavía no la haya visto, pero sin dejar de lado el disco, una experiencia completamente distinta. ¿Cuál es mejor? Para gustos se hicieron los colores.
Y para rematar, el temazo Pinball Wizard, interpretado por Elton John en la película.
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